Moteado de las semillas de soja

Moteado de las semillas

Algunos de ustedes podrían haber visto semillas de soja con decoloración o pigmentos negro-marrón que se difunden del hilio. Se denominan las manchas de soja y pueden ser un síntoma asociado con virus, incluyendo virus de manchas de vaina de frijol (VMVF) y virus del mosaico de soja (VMS). Algunas semillas son enteramente negras o marrones, pero semillas de soja bicolor son más común. Por lo general, es un color de hilio que determina el color y la intensidad de la decoloración de la capa de semilla de la soja.

Photo 05-10-2017, 4 19 49 PM.jpg

Algunos agricultores y agrónomos pueden enfrentarse a un problema cuando no pueden determinar la causa del moteado de semilla porque estos dos viruses de soja más comunes, VMS y VMVF, pueden solaparse y las plantas de soja se infectan con ambos viruses al mismo tiempo. Por lo tanto, en este artículo, vamos a hablar de estos viruses y tratar de ayudar a determinar la verdadera causa del moteado de semilla y diversas formas de enfrentanción con este problema.

Virus del mosaico de soja – VMS

El virus del mosaico de soja es un virus transmitido por semillas que afecta a la superficie de las hojas y las semillas de la soja, causando pérdidas de rendimiento y mala calidad de las semillas debido a su menor tamaño y moteado de las semillas. La transmisión del virus a través de la semilla puede ser tan alta como el 30%. Una vez que el virus está en el campo, los áfidos pueden propagarlo de planta en planta a medida que se alimentan infectando el resto de los cultivos.

La infección por VMS es más obvia en las hojas más jóvenes. Los síntomas de las hojas incluyen un mosaico de áreas verdes claras y oscuras y hojas rizadas ásperas. VMS también afecta vainas y semillas. Las vainas infectadas son pequeñas, planas. Tienen menos pelo y son más curvas que las vainas que no están infectadas con el virus. Las semillas infectadas tienen decoloración y manchas pigmentadas de color negro o marrón.

La expresión de los síntomas también está influenciada por la temperatura. Temperatura elevada limita la expresión de los síntomas. Mientras que las temperaturas frescas aumentan el desarrollo de los síntomas del virus. Por lo general, el cultivo puede parecer saludable hasta varios días de clima fresco a finales del verano o principios del otoño, cuando todo el cultivo se ve afectado.

Es muy importante tener en cuenta que:

  • Las sojas infestadas con áfidos tienen un mayor riesgo de infección por el virus.
  • La infección en las primeras etapas de crecimiento tiene el mayor riesgo de pérdida de rendimiento y de reducción de la calidad de las semillas, en comparación con la infección más adelante en la temporada.
  • Infecciones mixtas de VMS u otros virus pueden resultar con síntomas significativamente más graves y con la pérdida de rendimiento.

Una de las pocas maneras prácticas de manejar este virus es la selección y uso de variedades resistentes de soja. Sería la forma más efectiva. Porque la principal fuente de infección es introducción de las semillas ya infectadas en los campos. No es una idea prometedora de plantar en las etapas posteriores debido a las poblaciones más altas del áfido de la soja en esta época de la estación. La probabilidad de transmisión a las plántulas jóvenes en las etapas iniciales de crecimiento es más alta. Y muy probablemente causará el mayor riesgo de pérdida de rendimiento y la calidad de la semilla disminuida, en comparación con la infección más adelante en la temporada.

Se realizó un estudio en Iowa y Wisconsin para determinar si una aplicación foliar de insecticida recomendaba para disminuir las poblaciones de áfidos también reduciría la enfermedad causada por el virus del mosaico de la soja. El estudio concluyó que el insecticida no elimina el impacto de las especies de áfidos que emigran en el campo de la soja desde la transmisión del virus.

 

Soybean Seed Mottling.jpg

Virus del mosaico de la soja (VMS) en hojas y semillas de soja

Virus de manchas de vaina de frijol – VMVF

El virus de manchas de la vaina de frijol es generalmente menos común que el VMS. Pero puede reducir gravemente el rendimiento de la soja en los campos infectados. VMVF causa el moteado de las hojas, distorsión de la hoja y semilla moteada. La transmisión del virus a través de la semilla es muy baja, generalmente menos de 0.01%. VMVF es transmitido por varias especies de escarabajos alimentadores de hojas, incluyendo el escarabajo de hoja de frijol.

Soybean Seed Mottling.jpg

Síntomas de la hoja moteada

Al igual que el VMS, las temperaturas calientes limitan la expresión de los síntomas de VMVF. Mientras que las temperaturas frescas aumentan el desarrollo de los síntomas de las hojas. La presencia de síntomas foliares suele asociarse con hojas moteadas y arrugadas. Sin embargo, tenga en cuenta que los síntomas de las hojas no son un indicador consistente de la infección por el virus. Las hojas moteadas y arrugadas también pueden ser causadas por lesiones de herbicidas o deficiencias de nutrientes.

Es importante saber cómo separar los síntomas de la lesión del herbicida del virus del moteado de la vaina del frijol.

Aqui hay algunas pautas:

  • Rugosidad (hojas ásperas), torsión y distorsión de las hojas son síntomas de ambos. En caso de que no se aplique herbicida estos síntomas pueden indicar un virus.
  • Las lesiones con herbicidas pueden seguir un patrón, como una hilera de pulverización. Mientras que las plantas infectadas con virus aparecen en parches que no son consistentes en tamaño.
  • Los granos de soja con lesiones por herbicidas superan los síntomas. Mientras que las plantas infectadas con virus pueden seguir presentando síntomas a lo largo de la temporada de crecimiento. Tenga en cuenta, sin embargo, que los síntomas del virus pueden ser enmascarados en tiempo seco y caliente.
Soybean Seed Mottling.jpg

Descoloración de la semilla con VMVF

VMVF  también produce rendimientos inferiores a los esperados, semillas moteadas, mala germinación, madurez tardía y calidad de grano reducida, como proteína y aceite. El impacto de VMVF en el rendimiento depende del momento de la infección por el virus. La infección temprana resulta en la reducción más alta del rendimiento.

Maneja de este virus

La única manera práctica de manejar este virus es es la selección y uso de variedades tolerantes de soja. La resistencia completa aún no está disponible. Pero hay algunas variedades de soja con resistencia parcial a VMVF. Tambien tiene un rendimiento aceptable y moteado de semilla baja.

También es aconsejable considerar una siembra posterior de soja. Especialmente si VMVF fue un factor limitante de rendimiento en la temporada anterior. Es importante porque la siembra temprana de soja coincide con altas poblaciones de escarabajos de hoja de frijol. Y se trasladan a la soja para alimentar y poner huevos y transmitir el VMVF. Sin embargo, considere que la siembra tardía puede resultar en un mayor riesgo de actividad de áfidos de soja y apariencia de SMV.

El tratamiento para el escarabajo de la hoja del frijol dirigido a la prevención del virus del moteado de la vaina del frijol todavía no está disponible. Sin embargo, los insecticidas piretroides sintéticos tienden a proporcionar el control más consistente del escarabajo de hoja de frijol. Para prevenir la transmisión de BPMV, se debe hacer una aplicación de insecticida en las primeras etapas (V-V2) del desarrollo de la soja. Una segunda aplicación puede ser necesaria durante la aparición de escarabajos de primera generación. Por ejemplo, finales de junio o principios de julio. La pulverización retardada en cualquier etapa del cultivo puede aumentar seriamente la incidencia de VMVF.

VMVF vs. VMS

Es común que la soja pueda infectarse con más de un virus al mismo tiempo. Una reacción sinérgica se produce cuando las plantas están infectadas con VMVF y VMS. Las infecciones mixtas de dos o más viruses en una sola planta dan como resultado síntomas más severos que las infecciones únicas. La reducción del rendimiento es mucho mayor en las infecciones mixtas que cualquiera de los virus solos.

 

Soybean Seed Mottling.jpg

Semilla infectada por el virus del mosaico de la soja (izquierda) y por el virus del moteado de la vaina de frijol (derecha)

Las infecciones por viruses múltiples también aumentan el nivel de transmisión de semillas de VMS. Este dependi de cuán temprano en la temporada la planta está infectada. El reciente aumenta en la incidencia del virus de manchas de vaina de frijol (VMVS). El potencial de sinergia entre VMS y VMVF aumenta cada vez más cada día. Además, los síntomas en las plantas infectadas con VMS y VMVF pueden ser muy severos y pueden llevar a la muerte terminal.

Conclusión

Como podemos ver, es muy difícil establecer la causa real del moteado de semillas de soja. Ya que tanto VMS como VMVS pueden provocar la pigmentación marrón-negra en sus semillas de soja. Como ambos virus comenzaron a “trabajar” juntos, es difícil para los agricultores y agrónomos decir qué virus tienen y qué deben hacer. Una gran cantidad de laboratorios ofrecen sus servicios en la prueba de sus semillas. La determinación del virus que tienes ayudate elegir la gestión adecuada para su cultivo. Las semillas de soja moteadas son un problema que puede causar un efecto perjudicial en la producción y rendimiento de la soja. Sin embargo, todas las semillas moteadas no son causadas por el virus. La alimentación de insectos y las tensiones fisiológicas también pueden causar manchas de semilla.

Las diferencias entre los virus y la buena recopilación de datos le dan el conocimiento para iniciar medidas preventivas contra estos viruses. 

Traducción: Elizabeth Peed

 

Advertisements
No comments yet.

Leave a Reply

UA-101001864-1
%d bloggers like this: