La construcción de un Programa Nutricional COMPLETO para el Ganado

Bloques de Construcción de Ganado – Por ABC

Si estáis leyendo esto, es muy probable que sea un productor de ganado. Y si usted es un productor de ganado, una parte significativa de su operación (basada en el tiempo y los dólares gastados) es el programa nutricional que administráis para el rebaño. No hay dos programas nutricionales que sean iguales. En cuenta que de reporte del USDA de 2010, se estima que hay 742,000 operaciones de vacas de ternera en los Estados Unidos. Entonces, todas y cada una de las operaciones ganaderas tienen un programa nutricional completamente individualizado.

Los programas nutricionales son muy variados en alcance y detalle. Algunos son muy simples: hierba y heno. Si no pueden conseguirlo de pastos o de un fardo redondo, no lo conseguirán. Otros son muy complejos e incluyen múltiples tipos de forraje y suplementos. De los muy complejos, algunos de estos son cuidadosamente diseñados y algunos son malo diseñados: si uso varias componentes, uno de ellos funcionará. Desafortunadamente, cualquiera de estos enfoques deja mucho que desear. El programa simple está comprometiendo el rendimiento animal (cría, salud, crecimiento) y la operación está perdiendo dinero porque los animales no están funcionando de manera óptima. Al mismo tiempo, la operación con una amplia gama de suplementos puede estar gastando demasiado dinero y desperdiciar nutrientes. En algunos casos, pueden ser deprimente rendimiento debido a la sobre provisión de suplementos específicos.

La importancia del programa

Además, muchos productores sólo consideran su programa nutricional en un momento dado. A medida que se aproximan a la temporada de alimentación (generalmente otoño e invierno) y necesitan proporcionar una fuente de forraje, también deciden, en ese momento, que necesitan proporcionar una fuente de minerales o una proteína. No se da ningún pensamiento avanzado real. Esto reduce o elimina la opción de planificar adecuadamente y evaluar las opciones de alimentación y suplementación. Y en muchos casos, debido a esta falta de planificación, la principal consideración es el costo unitario del pienso o suplemento ($ / bolsa, $ / ton, etc.).

En la industria actual del ganado vacuno, hay una necesidad inquebrantable de maximizar la eficiencia y los ingresos. Tenga en cuenta que esto no dice a maximizar la producción. Por ejemplo, a niveles altos de rendimiento reproductivo, el costo de incremento del porcentaje de partos a sólo una unidad puede realmente reducir los ingresos netos de la granja. Dado que la nutrición en su conjunto es el único gasto de producción anual más alto para la mayoría de las operaciones, tiene sentido: 1) planificar este programa lo más completamente posible y 2) entender que se trata de una situación dinámica que requiere supervisión constante y pensamiento avanzado.

Así que vamos a tomar los próximos momentos para discutir lo que se necesita para desarrollar un programa nutricional COMPLETO.

Conceptos básicos

La mayoría de los productores entienden que hay una serie de conceptos básicos que conforman la plataforma sobre la cual construimos un programa nutricional completo. Algunos de estos incluyen:

La operación típica de becerro de vaca se basa en una base de forraje.

Esta base forrajera se compone de los pastizales del rancho / granja y de la producción forrajera cosechada. La mayor cantidad de materia seca y nutrientes proviene de estos forrajes. En muchos casos, especialmente en los muchos lugares del país que se han visto afectados por las condiciones de sequía en los últimos años, estos forrajes tuvieron que adquirirse en otras áreas y no se pudieron producir en la granja. No obstante, estos forrajes forman parte de la base forrajera.

Los valores de nutrientes de la base de forraje son dinámicos.

En el transcurso del año de producción, los valores de nutrientes van hacia arriba y hacia abajo. La figura 1 ilustra esta situación. Ilustra los valores típicos de proteína bruta para una base forrajera de ganado vacuno formado por pastos y pasadizos costeros de pasto bermuda en condiciones de humedad normales. En los meses de marzo a octubre, los nutrientes forrajeros se proporcionan predominantemente a través de los pastos, mientras que en noviembre y febrero los nutrientes forrajeros son proporcionados por el heno.Picture1.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obviamente, esto puede variar enormemente según el tipo de forraje y el manejo.

Si el plan de manejo incorpora el uso de plantas anuales de estaciones frescas, ensilaje / heno, plantas anuales de verano, etc., la base de nutrientes del forraje y el aspecto de este cuadro cambian drásticamente. La base de forraje exacta se debe configurar en función de qué combinaciones se pueden proporcionar de la manera más rentable.

Los requerimientos de nutrientes para el animal son dinámicos.

En cualquier operación de ganado en cualquier momento dado, hay animales que tienen una variedad de requerimientos de nutrientes. Supongamos que estos animales son de la misma raza (Limousin). Esto reduce la variación un poco. Esto es la primera variable que dicta necesidades de nutrientes es la clase de producción.

En cualquier punto dado, dependiendo de la operación puede haber:

  1. Vacas embarazadas
  2. Vacas no embarazadas
  3. Las vacas criadas, a finales del segundo al tercer trimestre, los terneros han sido destetados
  4. Vacas criadas que amamantan terneros jóvenes
  5. Vacas criadas que amamantan terneros grandes
  6. Vaquillas en desarrollo, no embarazadas
  7. Novillas en desarrollo, criadas
  8. Toros en desarrollo
  9. Toros maduros

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta es cómo se manejan las estaciones de cría / parto. Con operaciones que tienen una temporada de cría / parición durante todo el año, es un desafío a desarrollar y administrar el programa de nutrición. Principalmente porque tenéis varias clases de producción de ganado disponibles en cualquier momento dado. Por lo tanto, al calcular el requerimiento de nutrientes “promedio” para el rebaño de vacas como una gran cantidad de variabilidad, significa que váis a sobrealimentar a un gran número de animales y a subalimentar a un número similar de animales.

Eficiencia

Esto da como resultado un grado mucho menor de eficiencia operativa. También aumenta el efecto de los problemas creados con la alimentación por encima y por debajo. Esta situación justifica una temporada de cría limitada donde el ganado se maneja y el programa nutricional se basa en una variación mucho más baja (es decir, una extensión de 60-90 días en el estado de los animales individuales). Además, si los animales de cría se agrupan en pastos según la etapa de producción, también se pueden complementar con mayor precisión.

Como se relaciona con el gráfico anterior, podemos trazar los requerimientos de proteína bruta de un animal o grupo de animales dado a medida que se mueven durante el año de producción. La Figura 2 ilustra una comparación gráfica de un rebaño de vacas de parto de primavera (febrero-abril) (90 días de parto) y un rebaño de partos de otoño (Sept-Nov) en contra de la base de forraje mostrada anteriormente.

Picture1.png

Nutrientes

Así, basándonos en esto, podemos ver la capacidad de la base de forraje para satisfacer las necesidades de nutrientes de la manada varía. Esto no es nuevo para la mayoría de los productores. La única cosa a considerar, sin embargo, es que un gráfico se muestra en las figuras 1 y 2 se puede crear para cada nutriente crítico de la vaca requiere. También se puede crear para las clases de producción. La Figura 2 explica los cambios en los requerimientos de la vaca reproductora a medida que se mueve a lo largo del calendario. Pero se pueden crear calendarios separados y trazar las novillas y toros en desarrollo, toros maduros (aunque después de su madurez, sus requerimientos no varían mucho, excepto en relación con la pérdida de peso inherente a la actividad reproductora).

Sabemos que los nutrientes que estos animales requieren incluyen proteínas, energía y las vitaminas y minerales individuales. Estos niveles en la base del forraje cambiarán con el tiempo en relación con una variedad de factores que incluyen el contenido de humedad, la fertilización, la madurez de la planta, los patrones de pastoreo, etc.

Forraje

En primer lugar, esto es el más económico a maximizar el uso de los forrajes producidos en granjas y en granjas, en general. Por supuesto, las condiciones de sequía, como han sido comunes en muchas áreas productoras de ganado, reducen significativamente la disponibilidad de forraje “de cosecha propia”, pero el objetivo general de acceder a lo que está disponible inmediatamente es la máxima prioridad.

En segundo lugar, convierto en un “agricultor de hierba” también está en la parte superior de la lista. Se dice comúnmente que los ganaderos son, ante todo, productores de pasto y que simplemente usamos ganado para cosechar y vender ese pasto en forma de carne. Pero convierto en un estudiante de producción y manejo de forraje irá muy lejos en la mejora de rendimiento ganadero y la eficiencia operativa.

nala nose in grass.JPG

Creación de un plan nutricional

Teniendo en cuenta la discusión anterior, se deben tomar varios pasos para desarrollar un plan completo de manejo de nutrientes:

Un laboratorio

  • El muestreo de forraje y el análisis tendrán que convertirse en una parte constante de su programa. Comience a probar los pastos y los forrajes cosechados de manera regular. Estos análisis se destinarán al desarrollo de una base de datos de nutrientes forrajeros parala operación. Mantenga estos números a lo largo del tiempo para que podeis desarrollar y rastrear valores promedio de nutrientes para forrajes específicos durante períodos específicos de tiempo. POr ejemplo, cada corte debe ser muestreado y probado. El análisis debe ser registrado junto con las condiciones (registros de fertilización, condiciones de humedad, estimación de la madurez, etc.) Cuanto más de estos datos se pueden recoger, mejor se puede entender e incluso predecir el rendimiento.
  • Desarrolle una relación con un laboratorio de forraje bueno. Obtenga varias recomendaciones si es posible de un laboratorio que sea consistente con un tiempo corto de vuelta. Hable con el laboratorio sobre sus intenciones de muestreo y puede negociar una tarifa más baja por muestra.

Un nutricionista

  • Desarrolle una relación con un nutricionista cualificado. Esta persona puede estar en una compañía de alimentación local o nacional o tal vez un independiente. Puede ser de ayuda en el desarrollo y seguimiento de gran parte de la información discutida aquí.
  • Traze las necesidades de nutrientes para diferentes grupos de ganado. Al sustraer el suministro de cada nutriente contra los requisitos, podeis desarrollar una buena estimación de qué nivel de suplementación se necesitará en cualquier momento dado. A partir de esto, podeis comenzar a evaluar formularios de suplemento y determinar lo que mejor llenar el vacío. Puesto que estáis planeando por adelantado vos da una oportunidad de evaluar y tasar una gama de formas (líquidos alimentaciones secas). El nutricionista puede ayudar a proyectar los requisitos de los animales, así como determinar la forma y el costo de piensos y suplementos que mejor se adapte a la operación.

Un calendario

  • Desarrolle un calendario de entrega de nutrientes y requerimientos. Esto se puede hacer con bastante rapidez y facilidad usando una hoja de cálculo en la computadora, pero esto no es un requisito previo. Se puede hacer igual de eficaz en el papel. Lo principal aquí es ponerlo por escrito en algún lugar para que pueda ser rastreado y utilizado para planificar. Podeis usar esto para programar las disponibilidades de nutrientes en períodos de tiempo determinados. Asegúrese de incluir todos los nutrientes. Incluso la escasez de un nutriente puede afectar el rendimiento general. No espere que esto sea completamente exacto desde el principio. Este será un trabajo en progreso. Vos dará una manera de anticipar lo que se necesitará hacer (suplementos para comprar, etc.) mientras mirais hacia adelante.
  • Cree un calendario de planificación similar para cada grupo de producción. Una vez que cada grupo está planeado para un plan general de alimentación / suplemento de compra se pueden recopilar.

Una actualización

  • Actualice el calendario continuamente y recuerde que las cosas no se ponen en piedra. Podeis haber proyectado que el nivel promedio de proteína cruda del base forrajera es de 8%, pero el análisis de forraje muestra que en realidad que este es un 7,5%. Además, las temperaturas pueden ser algo más frías que el significado medio. Esto significa que los requerimientos de nutrientes (especialmente la energía) serán algo más altos que el promedio. Posteriormente, los niveles de suplementación o los valores de nutrientes pueden ser ajustados algo al alza.
  • Evalue constantemente la condición corporal de la vaca para asegurarse de que su plan esté funcionando. ¿Si las vacas están bajo o sobre condicionadas? La evaluación visual es un indicador importante de la precisión y efectividad del plan.

Conclusión

Cada negocio tiene que planificar sus gastos. Tiene que determinar cómo mejor utilizar sus recursos. Una operación de vaca-becerro no es diferente. De hecho, este tipo de planificación puede ser aún más importante. Ya que hay tantas variables en la granja / rancho. Un plan nutricional y un calendario escritos mejorarán la capacidad del productor. Es importante para planificar y proyectar los suministros y demandas de nutrientes. Tambien ayuda hacer el mejor uso de los recursos críticos.

Dr. Steve Blezinger es consultor nutricional y de gestión con una oficina en Sulphur Springs, Texas.  Puede ser contactado por teléfono al (903) 352-3475 o por e-mail al sblez@verizon.net.  Para más información, visítenos en Facebook en Reveille Livestock Concepts

Traducción: Elizabeth Peed

 

 

 

Advertisements
No comments yet.

Leave a Reply

UA-101001864-1
%d bloggers like this: