Búsqueda de nódulos

La búsqueda del granjero

Durante muchos años, los agricultores han tratado de establecer nódulos sanos en sus leguminosas, algunos con éxito y otros no siempre exitosos. La búsqueda de nódulos saludables de fijación de nitrógeno continúa en las granjas hoy.

Esta es la manera más natural de aumentar nuestros rendimientos, mantener suelos saludables, disminuir nuestra dependencia de los productos de nitrógeno sintético y producir un producto más saludable para los consumidores.

13577286_f496

Nódulos de raíz sanos en el guisante de campo

¿Qué es un nódulo de raíz?

Un nódulo de la raíz indeterminado es una hinchazón en las raíces de una planta de leguminosas como soya, habas, arvejas y muchos otros tipos de leguminosas. Este nódulo de la raíz contiene bacterias del género Rhizobium, que es capaz de la fijación del nitrógeno.

 

 

 

La bacteria de Rhizobia ingresa del suelo a través de los pelos de la raíz para formar el nódulo de la raíz. El rizobio en el nódulo de la raíz pasará por un período de multiplicación. Una vez que el nódulo está completamente formado, se conecta al xilema y floema del sistema de distribución de la planta. Por último, la conexión entre el nódulo y los canales de distribución de la planta crea la planta comenzará a fijar el nitrógeno.

Evaluación de la salud del suelo

Para comenzar a comprender si tenemos suelos que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas, primero debemos identificar las condiciones del suelo.

Hay algunas indicadores de la salud adecuada del suelo para el crecimiento bacteriano beneficioso que pueden evaluarse mediante técnicas cualitativas o cuantitativas.

  • Análisis del suelo
  • Vegetación existente
  • Presencia de lombrices de tierra (biológicas)
  • Materia orgánica del suelo
  • Presencia de compactación
  • Tipo de suelo
  • Clima
  • Capacidad de retención de agua
grass-soil-1030x1030

Suelos saludables

Habitat de Rhizobia

En la búsqueda de nódulos de raíces para formar, primero debemos mantener nuestras tierras asegurándose de que la bacteria Rhizobia esté disponible en el suelo donde estamos plantando las leguminosas.
La rizobia es una bacteria natural en suelos sanos. En caso de que el Rhizobia no esté presente en los suelos, se debe tomar medidas para corregir la ausencia de esta bacteria.

La bacteria Rhizobia es un organismo vivo. Los suelos saludablemente equilibrados fomentan un crecimiento bacteriano saludable para la vegetación.

 

Promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas

Los pasos para crear un ambiente saludable para el crecimiento de bacterias beneficiosas incluyen los siguientes:

  • Ph del suelo
  • Materia orgánica del suelo
  • Compactación
  • Drenaje Natural del Suelo
  • Técnicas de Cultivo
  • No hay registro de agua

Ciclo de regeneración de nitrógeno

13577301_f496.jpg

Regeneración de nitrógeno

13578886_f496.jpg

Ciclo Genético de Rhizobia

Hongos de Rhizobia y Micorrícico

Como hemos aprendido previamente que Rhizobia son bacterias beneficiosas del suelo conocidas para la fijación de nitrógeno dentro de los nódulos de la raíz de la leguminosa, la función de los hongos micorrícicos son ubicuos simbiontes de la raíz que proporcionan a las plantas nutrientes y otros beneficios.

Conocimiento de los roles de los hongos Rhizobia y Micorricico vos ayudará a determinar qué productos comprar cuando se agregan bacterias beneficiosas a los suelos.

Una de las cepas de bacterias más conocidas, beneficiosa para la fijación del nitrógeno se conoce como Bradyrhizobium Japonicum.

Bradyrhizobium Japonicum es una especie de bacteria noduladora de raíz nodular, micro simbiótica fijadora de nitrógeno. La especie es una de muchas bacterias gramnegativas, en forma de bastón, comúnmente conocidas como rizobios. Wikipedia

13577388_f496

Suelos vivos con bacterias beneficiosas

Evaluación de nódulos sanos de raíz

Los nódulos se forman en diferentes etapas del ciclo de vida de la planta dependiendo de la leguminosa que estéis plantando. Sin embargo, la mayoría de los nódulos se forman al principio de la etapa de desarrollo de la planta. Los fitomejoradores pueden transmitir el período de formación de nódulos apropiado.

La soja desarrolla nódulos en la etapa V2 a V4. Factores como el clima y el período de germinación afectarán en este momento.

Características de un nódulo sano:

  • Rosa o rojo color en el interior
  • 2 – 4 mm de diámetro
  • 20 – 50 nódulos por planta
  • Apariencia de planta verde vibrante

El color rosado o rojo es causado por leghemoglobina (similar a la hemoglobina en la sangre) que controla el flujo de oxígeno a la bacteria.

13577401_f496.jpg

Nódulos rosados sanos en la raíz del frijol de fava

13577548_f496.jpg

Vibrante verde que indica la fijación de nitrógeno en la hoja de soja

Evaluación de nódulos de raíz defectuosos

Las plantas pueden poner nódulos, pero los nódulos pueden no ser suficientes para fijar el nitrógeno. Los malos nódulos ocurren cuando se produce una cepa ineficiente de Rhizobium, mala nutrición de las plantas, llenado de las vainas u otro estrés de la planta.

Características de los nódulos pobres.

  • Baja cantidad de nódulos
  • Marrón o gris en color
  • Color de cultivo amarillo o verde pálido

Los nódulos inadecuados de fijación de nitrógeno darán como resultado rendimientos más bajos, enfermedades y plantas propensas a los hongos, y no utilizarán fertilizante de manera eficiente. Es común que muchos agricultores apliquen nitrógeno cuando observen que los nódulos tienen características de nódulos poco desarrollados. El agregado al azar del nitrógeno no es un método eficaz a largo plazo para solucionar el problema de los nódulos mal desarrollados. La adición del nitrógeno comúnmente se subutiliza solo para contaminar las aguas cercanas.

13577559_f496

El color verde pálido a amarillo es uno de los indicadores de fijación de nitrógeno limitada; manchas de hojas marrones en hoja de soja

13577600_f520

Desarrollo limitado de nódulos radiculares en plantas de soja.

Conclusión

Gestion de los suelos de las fincas administrando solo fertilizantes, pesticidas y herbicidas no es la respuesta de todos los rendimientos récord. Los impactos ambientales de este comportamiento en la gestión de granjas degradan la salud de nuestro suelo, contaminan nuestros suministros de agua potable, destruyen las especies beneficiosas y la vida silvestre, y causan preocupaciones adicionales sobre la inocuidad de los alimentos.

Una base bien establecida de nuestros suelos es el comienzo de un programa exitoso de agronomía. A partir de las bacterias beneficiosas del suelo, se generará un impacto positivo en el rendimiento de los cultivos, la salud de las plantas y un costo reducido de los insumos.

Los agricultores actuales son más cuidadores proactivos de sus suelos, la dependencia de los productos químicos reducida y la conciencia de los beneficios aumentada que el suelo proporciona a las granjas. Las acciones conservadoras son realizadas rutinariamente por los agricultores modernos.

A continuación encontrará algunos enlaces a algunos de los mejores materiales de lectura que he encontrado en la biología del suelo, que es el comienzo de un suelo bien manejado con bacterias vivas que necesitamos para nuestras legumbres.

Abra nuestra página de tienda en línea para ver los productos y libros que figuran en la lista. Ayudaran a encontrar productos para el tratamiento de la nodulación de la raíz.

Growing a Revolution: Bringing Our Soil Back to Life

Traducción: Elizabeth Peed

Advertisements
No comments yet.

Leave a Reply

UA-101001864-1
%d bloggers like this: