Rotura del tallo de Sclerotinia

Rotura del tallo de Sclerotinia

Rotura del tallo de Sclerotinia o la podredembre blanca de soya es una enfermedad causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum. La enfermedad puede causar una reducción significativa en el rendimiento o incluso puede destruir por completo el cultivo si se siembra soja en suelo contaminado y hay una cubierta vegetal densa con un largo período de clima húmedo. Las pérdidas de cultivos generalmente ocurren cuando la tasa de incidencia es del 15% o más. Durante muchos años en Dakota del Norte, la rotura del tallo de Sclerotinia es un problema menor o de importancia media para los agricultores, y la enfermedad raramente se observa durante el período de sequía.

El clima húmedo es un factor importante en el desarrollo de la enfermedad. Era un problema constante en las plantaciones de soja irrigada. Además de reduciendo el rendimiento de las semillas, la enfermedad también conduce a una disminución en la calidad de las semillas y la contaminación de las semillas con esclerocios negros del hongo. La contaminación de semillas puede ser un problema grave para las semillas exportadas, ya que puede llevar al rechazo del lote de semillas en puertos de entrada extranjeros. Además, sclerotia en el suelo puede afectar a otras culturas en rotación. Los agricultores solo pueden controlar esta enfermedad si comprenden el patógeno y el ciclo de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas generalmente no son obvios hasta que se cierra el espacio entre hileras, creando un microclima húmedo. El marchitamiento y el secado de las hojas con la posterior muerte de las plantas suelen ser los primeros síntomas notables. Un examen minucioso bajo el dosel de la planta demostrará el crecimiento de un micelio esponjoso blanco (fibra fúngica) en tallos, hojas o vainas. El daño se desarrolla en los tallos principales y ramas laterales. Después de todo, los daños rodean los tallos, y las partes de las plantas de arriba están muriendo.

Los tallos parecen decolorados y algunas veces se fragmentan a partir de una lesión progresiva. Grandes esclerocios negros de diversas formas y tamaños se formarán a partir de un micelio blanco que crece en el tejido vegetal. Sclerotia también se forma en el núcleo y tiene una forma cilíndrica característica. Las semillas en las vainas afectadas generalmente están arrugadas y pueden infectarse con un hongo o ser absorbidas por los esclerocios negros. Las semillas generalmente se infectan con sclerotia cuando se cosechan plantas de soja infectadas.

Patógeno

El hongo tiene una amplia gama de “huéspedes”, que incluye más de 370 especies de plantas. Este causa enfermedades en una amplia variedad de cultivos. Por ejemplo: girasol, frijoles secos, colza, papas, alfalfa, alforfón, altramuz, mostaza, alcachofa de Jerusalén, alazor, lentejas, lino, guisantes de campo y muchas verduras. En Dakota del Norte, este patógeno es raro y causa daños graves a algunos de estos cultivos. Por ejemplo, el lino y las papas. También hay muchas malezas comunes de hoja ancha que pueden ser el “huésped” de este hongo, como el lactato tardío (iva annua), el álbum Chenopodium, las especies de Amaranthus, el cardo canadiense y la mostaza silvestre.

El hongo que causa la podredembre blanca en la soja es el mismo que causa la enfermedad de la podredembre blanca o Sclerotinia del girasol, frijoles secos, colza y otros cultivos. Sclerotinia sclerotiorum hiberna predominantemente en forma de sclerotia en el suelo. Sclerotia germina, formando pequeñas setas marrones, llamadas apotecios (1/8 a 1/4 de pulgada de diámetro). Producen esporas llamadas ascosporas, que inician enfermedades en la soja y otros cultivos susceptibles.

Ciclo de la enfermedad

La humedad y la floración son factores críticos en el desarrollo de la enfermedad. La enfermedad generalmente no ocurre hasta que las plantas se cierran. Ya que una cúpula densa promueve temperaturas frescas y un microclima húmedo alrededor de los tallos y mantiene la humedad del suelo después de la lluvia o el riego.

El inicio de la enfermedad también está estrechamente relacionado con la floración. Después de 7-14 días de alta humedad del suelo, sclerotia germina en las pocas pulgadas superiores del suelo, formando una apotecia en forma de hongo. Sclerotia puede causar varios apotecios. Apothecia exprimirá con fuerza sus ascosporas en el aire. Alli serán transportadas por las corrientes de aire a las plantas de soja.

La fuente más importante de ascosporas es la apotecia producida en el campo. Pero las ascosporas pueden transferirse desde campos vecinos. Una apotecia puede producir una gran cantidad de ascosporas durante varios días. Las ascosporas sobreviven durante un corto período de tiempo en el tejido vegetal. Pero no pasan el invierno. Las ascosporas requieren una membrana acuosa y una base de alimento, como tejidos florales muertos o sensibilizantes, para germinar y crecer antes de infectar la planta.

El tejido floral es la base alimenticia más importante para iniciar infecciones. Las infecciones a menudo comienzan en los senos del tallo, donde se han asentado los tejidos florales cariados. Las infecciones también pueden ocurrir a través del daño causado por granizo u otros factores. El agua en la superficie de la planta contribuye al aumento del daño y aumenta la cantidad de daño tisular.

La enfermedad

El desarrollo inicial de la enfermedad generalmente requiere más de 40 horas de humedad continua en la superficie de la planta. Pero tan pronto como comienza la enfermedad, períodos más cortos de humedad permitirán el desarrollo de la lesión. Es por eso que la enfermedad se asocia con períodos prolongados de tiempo nublado, húmedo y lluvioso. A medida que la superficie de la planta se seca, el progreso de la enfermedad se ralentiza. Las temperaturas frías entre 59 y 75 grados Fahrenheit favorecen el desarrollo de la enfermedad. Cuanto mayor es la densidad de la cubierta vegetal, más favorables son las condiciones ambientales para la enfermedad.

Sclerotia se formará a medida que el micelio crezca en los tejidos de las plantas. Esta sclerotia no germinará para formar más apotecios durante la temporada. Sino que regresará al suelo durante las operaciones de recolección y labranza e hiberne allí para convertirse en un inoculante (una fuente de hongo infeccioso) para una cosecha sensible en el futuro. Sclerotia es una estructura altamente resistente que dura mucho tiempo en el suelo.

En FieldClimate, el modelo de Sclerotinia se calcula en función de los períodos lluviosos, la humedad relativa y la temperatura, así como del contenido de humedad de las hojas. Durante un período prolongado de clima húmedo, se recomienda infección al crear un apresorio con un patógeno fúngico. Otra forma de infección se llama “infección hidrolítica”. Este método se basa en la liberación de enzimas hidrolíticas. Son consistentemente destruyen la membrana de la planta, las paredes celulares centrales, las paredes celulares primarias y secundarias y toda la planta.

Document1

RAM Agro Holding LLC

mike1949@gmail.com
Autor: Mike Cooper

Traducción: Elizabeth Peed

Advertisements
No comments yet.

Leave a Reply

UA-101001864-1
%d bloggers like this: