Gusano de elaterido y su amor por las patatas

Gusano de elaterido y patata

La patata, como muchos de los tubérculos, se convierte en una comida rápida para el gusano de elaterido. Si no se lo trata, son pueden devastar la cosecha comercial del agricultor en unas pocas semanas.

ebf675c108.jpg

Gusano de elaterido

A menudo pasan desapercibidos en su mayor parte a menos que, por supuesto, su ocupación o sustento provenga de la producción de cultivos, entonces se convierten en uno de los enemigos bien conocidos.

Las patatas serán la planta de enfoque para este tema sobre los gusanos de elaterido, dando ejemplos de las condiciones de reproducción, la prevención del gusano de elaterido y la destructividad.

Biología del gusano de elaterido

Hay muchas especies diferentes del gusano de elaterido que tienen rasgos similares el uno al otro. Como larvas, pasan la mayor parte de su vida en el suelo alrededor de las raíces de las plantas o, en nuestra discusión, las patatas, pasando de tres a seis años en el suelo antes de madurar.

Por lo general, el gusano de elaterido más común encontrado es de color marrón rojizo. Tiene tres pares de patas directamente detrás de su segmento de cola que tiene muescas. Su longitud promedio es de una a dos pulgadas. Tiene un exterior resistente parecido a una armadura.

Etapa adulta de los elateridos

El gusano de elaterido madurado conocido como el elaterido hiberna en el suelo e emerge a principios de la primavera para poner los huevos. El elaterido pone huevos en la primavera en la superficie del suelo o en la profundidad de quince centímetros o seis pulgadas de profundidad en el perfil del suelo. Ponen entre doscientos y cuatrocientos huevos por elaterido. Las larvas eclosionan dentro de tres a siete semanas. Esto inicia su ciclo de vida de alimentarse de las raíces y germinar las semillas.

El elaterido heredó su nombre de su capacidad para flexionar su abdomen rápidamente apareciendo en el aire a varias pulgadas como un mecanismo defensivo o para enderezarse. En la etapa adulta de sus vidas, no dañan los cultivos.

00071626.jpg

Elaterido madurado

Hábitat de gusano de elaterido

Las condiciones del suelo, la temperatura, la humedad y la vegetación afectan la presencia del gusano de elaterido.

  • Condiciones del suelo: Los suelos limosos de textura media bien drenados son una vivienda perfecta. Cuando los suelos están en barbecho por largos períodos de tiempo, la ruptura del suelo alienta las infestaciones rápidas. Suelos muy labrados (arado) empujan la materia orgánica hacia abajo en el perfil del suelo o en el caso de un arado lo voltea, y la descomposición aumentada trae al gusano de elaterido más cerca de la superficie durante los períodos más cálidos en el clima. Los suelos secos compactados tienden a ser más difíciles, y se mueven a una tierra más habitable.
  • Temperaturas: Mientras que las temperaturas afectan al gusano de elaterido, se moverán hacia arriba y hacia abajo en el perfil del suelo dependiendo de las temperaturas del suelo, lo que les permite sobrevivir en condiciones extremas junto con suelos secos o muy saturados.
  • Humedad: En climas más cálidos con suelos muy saturados, el gusano de elaterido se moverá a la superficie generalmente en la parte superior de 2-3 centímetros o de una a dos pulgadas del suelo. Con la falta de humedad y temperaturas más altas, migrarán un poco más profundo en el perfil del suelo.
  • Vegetación: Esto afecta significativamente la presencia de gusano de elaterido. Suelos expuestos durante el invierno sin vegetación los llevará más profundo y en algunos casos matará a algunos de ellos. Las tierras no trabajadas o de césped pesado tienden a tener poblaciones más altas de gusano de elaterido a diferencia de los campos con rotación de cultivos.

Inspección de campos nuevos para el gudano de elaterido

Antes de seleccionar una ubicación para la producción de patatas, es obligatorio determinar la presencia de gusano de elaterido para la producción de cultivos exitosa antes de la siembra. Teniendo en cuenta que los gusanos de elateriedo no son selectivos en cuanto a si esto será una producción de cultivos a gran escala o un jardín.

“Entremetido”

Mi primer paso para determinar la presencia de gusano de elaterido me gusta llamar a esto la técnica de “entremetido”. Por esto, me gusta estudiar el entorno, la vegetación y los campos de cultivo fronterizos. Varios tipos de pasto estimularán o promoverán el ciclo de vida del gusano de elaterido. Recopilando la información sobre malezas o pastos que crecen en esta área lo ayudará a determinar su presencia.

Los límites de los campos o campos cercanos también pueden indicar problemas. Como ejemplo, un campo cercano con mostaza, centeno o cultivos que tienen toxinas naturales que afectan la presencia de gusanos de elaterido puede obligarlos a migrar hacia el área seleccionada.

Utilizando el dron para obtener una visión general de calidad de los campos, los límites y el entorno es una herramienta beneficiosa para esta parte de la investigación.

“Sepulturero”

Mi parte favorita del proceso de elegir un sitio es la técnica del “sepulturero”. Al igual que los topos molestos que vemos invadiendo nuestros patios, cavando pequeños hoyos en varios puntos de la ubicación que estamos buscando es el siguiente paso de nuestro proceso.

Cavando hoyos de prueba es muy importante ya que nos da una gran cantidad de datos para nuestra decisión. Estos hoyos de prueba deben excavados a una profundidad de un metro o treinta y seis pulgadas. Escoge varias áreas en el campo para darte una buena idea del perfil de suelo en el medidor superior y si el gusano de elaterido estuviera presente allí, las encontrarás. Después de excavar el suelo, asegúrese de inspeccionar la pila de relaves para detectar su presencia.

Este tipo de inspección brinda información valiosa sobre el tipo de suelo, las capas, la compactación y la presencia de rocas. En esta etapa, le recomiendo que tome muestras de suelo de las áreas para un análisis más profundo de suelo.

Historia del sitio seleccionado

Esta información educa sobre posibles problemas de gusano de elaterido. Parte de la información que recopilaré: las prácticas de labranza pasadas, la producción de cultivos, las zonas de campo de la problemática, las áreas de inundación o mal drenaje, y el tiempo en que el campo estuvo en barbecho o en uso.

Las prácticas de labranza indicarán algunos de los problemas que pueden existir con la compactación. De nuevo, la labranza se convierte en un factor a considerar cuando se investiga la presencia de gusanos de elateridoe o problemas futuros.

La rotación de cultivos es otra ayuda para determinar la presencia de gusanos de elaterido. Teniendo un historial completo de rotación de cultivos y producción de cultivos da indicadores de problemas pasados o previsibles.

Preste mucha atención a las zonas de campo que parecen tener pantanos o áreas de drenaje deficientes. Los bordes de estas áreas pueden encontrar una alta presencia de gusanos de elaterido

Por último, hablaré con los agricultores y vecinos cercanos a la ubicación. Hablando de la historia del sitio con ellos a menudo da una idea que puede ser difícil de descubrir en la investigación.

Tomando una decisión rápida sobre la ubicación para plantar patatas puede dar como resultado bajos rendimientos, mala salud de las plantas, hongos, enfermedades y pérdidas financieras masivas.

Por último, es una gran idea establecer trampas para el gusano de elaterido en varias ubicaciones en el campo. Hay varias maneras de establecer trampas y tipos de trampas con diferentes productos para dibujar el gusano de elaterido. 

Trampas para cebo de la harina

Una de las técnicas más comunes utilizadas para descubrir gusanos de elaterido en el campo se conoce como trampa de harina. Las trampas de harinas atraerán al gusano de elaterido y a los milpiés. Cave hoyos de quince o seis pulgadas de ancho y de profundidad en todo el campo. Incluidas las áreas con posibles áreas infestadas sobre la inspección anterior. Agregue una taza de harina para todo uso al fondo del hoyo, llene el hoyo con tierra, amontone el suelo ligeramente más alto que la superficie del suelo para evitar que se llene de agua durante una lluvia intensa.

Haga esto con la temperatura del suelo por encima de 10 grados Celsius. Esto ayudará a asegurar que los gusanos de elaterido estén activos en la parte superior del perfil del suelo. Evite hacer este procedimiento en lugares muy secos en el campo.

Después de cinco días cave el suelo y conte los gusanos de elaterido. Más de uno indica que existe una amenaza potencial de infestación por gusano de elaterido.

scout-pest-fieldf1

Trampa para cebo de la harina

Identificación del daño por gusano de elaterido en las patatas

0720161551

Infestación de plántulas de patata

Despues de la finalización de la labranza y la siembra en unos pocos días cave las plántulas e inspeccione el daño. Durante la germinación de la semilla, es común a ver campos severamente infestados que encuentran plántulas convertidas en papilla.

En esta etapa, no hay tratamiento disponible que corrija el daño que ha ocurrido.

Discutiremos las medidas preventivas más adelante en este blog.

 

20160929_105643.jpg  20160929_111354.jpg

20160929_111357

Daño de gusano de elaterido en patatas maduras

Una vez que hayamos notado el daño que el gusano de elaterido ha infligido a las patatas, es demasiado tarde para cualquier tratamiento que salve la cosecha. Ahora hay productos que pueden aplicarse posteriormente. Pero lo más probable es que se haya producido un daño en la apariencia de la patata, y los compradores no los aceptarán.

Revisaremos varias opciones que podemos tomar para la prevención del gusano de elaterido.

Medidas preventivas

Hay varias acciones naturales y químicas que podemos tomar contra la infestación de gusano de elaterido.

Como agricultores, nuestra responsabilidad con el medio ambiente, la erosión del suelo y la calidad de los alimentos para el consumidor siempre es la mejor práctica para encontrar formas naturales de prevenir la infestación de gusanos de elaterido. Como último recurso, es posible que tengamos que tomar medidas alternativas y utilizar productos químicos adecuados para esta prevención. Puede ser el máximo impacto al insecto y los efectos mínimos para nuestro medio ambiente.

Medidas preventivas naturales

Hay varias técnicas disponibles para formas naturales de manejar el gusano de elaterido. Los productos naturales o formas tienden a tomar un tiempo. Tienen un mayor riesgo en el comienzo de las patatas que son atacadas por el gusano de elaterido. Planee de acuerdo en función de la perspectiva económica que tienes.

  • La rotación de cultivos
  • Cultivo intercalado
  • Insecticidas naturales
  • Labranza

 

6a00d8341c4fe353ef0168e7e87e60970c-800wi.jpg

La rotación de cultivos

La rotación de cultivos

Esta técnicas tiene múltiples beneficios además de la manipulación de infestaciones de gusanos de elaterido. Nos enfocaremos en los beneficios para el gusano de elateridos. Cuandola producción principal es cosecha de las patatas, es una buena idea rotar los campos de la producción de patatas por intervalos de tres años. Durante las temporadas en que las patatas no se siembran, algunos buenos cultivos comerciales como el centeno o la mostaza actúan como toxinas naturales para el gusano de elaterido. Al hacer esto, el gusano de elaterido migrará lejos de estos campos mientras matando a algunos de ellos.

 

BioSTpic7GroffTRadishW_opt.jpeg

Cultivo intercalado

Cultivo intercalado

Este cultivo tiene sus beneficios en formas naturales para protegerse del gusano de elaterido. El uso de plantas tóxicas naturales para el gusano de elaterido hace que este sea un sitio desfavorable para el gusano de elaterido. El cultivo intercalado agrega algunos desafíos durante la cosecha. Pero si se maneja adecuadamente puede convertirse en una excelente opción para este tipo de manejo de infestaciones y posibles ingresos adicionales.

 

Insecticidas orgánicos naturales

Hay varios productos que son insecticidas naturales que pueden ser utilizados. La mayoría son para una aplicación de pre-emergencia y se pueden trabajar en las primeras pulgadas del suelo. La mayoría de ellos matará al 100% de los insectos y debe manejarse con cuidado.

Aunque este es un insecticida natural orgánico, debemos ser cautelosos para asegurarnos de que esto no afecte nuestras bacterias beneficiosas.

 

 

Labranza

La preparación del campo y la labranza es una parte importante del proceso para combatir el gusano de elaterido. Permitiendo que los campos estén cubiertos de pastos crea condiciones de vivero para el período de puesta de huevos del elaterido.

En cualquier práctica de labranza del suelo, es fundamental a hacer la selección correcta de la mejor manera de manejar los suelos. Los tipos de labranza del suelo se discutirán en nuestro blog “El suelo y labranza”.

Conclusión

Los gusanos de elaterido pueden causar daños graves a los cultivos, incluidas las patatas. Siempre es una buena práctica tomar medidas preventivas antes de encontrar una infestación.

Traducción: Elizabeth Peed

Advertisements
No comments yet.

Leave a Reply

UA-101001864-1
%d bloggers like this: