Restauración de la rentabilidad de la producción agrícola

Restauración de la rentabilidad de la producción agrícola

Muchas personas han tratado de restablecer operaciones agrícolas rentables de la producción en diversas áreas del mundo. La mayoría ha fallado por algunas razones muy fundamentales.
Para obtener ganancias en una operación agrícola en cualquier parte del mundo es necesario establecer un equilibrio entre el producto potencial de la región seleccionada y el costo de la produción de ese producto. La mayoría de los inversores cree que si se arrojan grandes sumas de dinero en equipos modernizados y en productos químicos, fertilizantes y semillas occidentales se debería resolver el problema y obtener una ganancia sustancial.

El primer paso debe ser un análisis en profundidad y cuidadoso del área objetivo. Comenzando con los perfiles y análisis del suelo, los espectros de malezas y los métodos de control disponibles, los suministros de fertilizantes y la calidad, las capacidades de riego. Y terminando con un análisis de qué cultivos crecerán en el área seleccionada.
Muchas áreas producen un cultivo específico porque es su “tradición”, sin tener idea de la rentabilidad o los costos reales. En muchos casos, los cultivos plantados tradicionalmente no son los más adecuados para el clima de su producción. Estos estados se convierten en una economía de mercado impulsada. También deben determinar de forma coherente lo que pueden producir con ganancias.

Preparación / Análisis

1. Para prepararse para plantar un cultivo, necesitas conocer la historia de la tierra. Evalue el daño causado por prácticas agrícolas incorrectas y el daño a largo plazo causado por el riego. Necesitas hacer un perfil de propiedades del suelo. Tambien determine cuál es la capacidad de intercambio de nutrientes del suelo. Y luego decide cuánto tiempo tardará en restaurar esa tierra a una condición arable.

Comprendiendo estos tres pasos ayudará a determinar si el costo de la restauración puede recuperarse mediante el cultivo posterior de ese suelo. Esto incluye la posibilidad de instalar diferentes métodos de labranza, riego más eficiente e incluso sistemas completos de rotación y cultivo que producen un sinergismo cuando la rotación se practica en un patrón específico. La lista de variables que deben abordarse es bastante extensa y puede ser bastante complicada. El objetivo de esto es que la selección de cultivos es imposible hasta que se haya hecho esta tarea necesaria.

Los factores que pintan una imagen de qué cultivo es adecuado son los siguientes:

  • Lluvia
  • Irrigación
  • Número de unidades de calor durante el período libre de heladas
  • Número de horas de luz acumuladas durante este período libre de heladas
  • Presencia de elementos catastróficos como enfermedades
  • Insectos que son indígenas de un área
  • Medios rentables para controlar o disminuir el efecto de plaga / huésped

2. Si puedes seleccionar un cultivo y hacer un plan de producción de cultivos, debes considerar las fuentes de semillas y la genética de los cultivos que deseas plantar. En algunos casos, como el trigo, las fuentes de semillas disponibles tienen quince (15) generaciones de antigüedad. Y la reproducción original no tenía una heterosis adecuada para producir un rendimiento suficientemente alto para soportar los costos adicionales asociados con las prácticas agrícolas mejoradas.

La única cura para algunos de estos problemas es la introducción de nuevos materiales. Ayudará mejorar el rendimiento potencial de un cultivo en particular. En la mayoría de los casos, se necesita un mínimo de 5 generaciones de selección y cruzamiento. Este desarrolla una nueva variedad desde cruces originalmente apareados. Al considerar esto, también es bueno recordar las regulaciones protectoras de importación de la mayoría de los países. Especialmente cuando se trata de reservas de semillas y materiales genéticos. Esto debe abordarse caso por caso. Y en cualquier caso, es un proceso a largo plazo.

GTF_image.jpg

3. La idea de entrar en un área para producir un cultivo que es seleccionado por una reunión de la junta directiva es ridículo. Primero debes hacer un estudio exhaustivo de lo que es posible y lo que es práctico.

Producción / Marketing

1. Si realizas la primera fase de preparación para cultivar, debes decidir, basándose en varios otros criterios, qué cultivo debes criar. La labranza actual, el equipo de siembra y cosecha, los suministros de combustible, las piezas de repuesto y el acceso a estos implementos es la siguiente barrera crucial. En muchos programas agrícolas auspiciados anteriormente por el “Estado” no existen pautas claras para la propiedad o el acceso al uso de los equipos por parte de una “empresa privada”. Por lo que las cosas entran en un estado de limbo. Estableciendo inactividad a la espera de una decisión por parte de una entidad burocrática con respecto a si el equipo “estatal” puede ser usado, alquilado, comprado o vendido.

Digital-farming

2. Los criterios principales para cualquier cultivo son el acceso al mercado, con un sistema de mercado interno engorroso ya menudo corrupto. Cualquier rendimiento producido puede reducirse a un fracaso por los gastos excesivos asociados con marketing. Un camino simple y efectivo hacia el mercado es esencial. También es necesario un mercado que brinde cierta protección contra las fluctuaciones monetarias.

Conclusión

Mi consejo para cualquier persona con la intención de invertir en la producción agrícola es tener en cuenta que no puedes omitir ninguno de estos pasos. Tienes que tener todo el concepto, y al atajar cualquier parte del mismo, fallarás.

Ahora, dicho esto, también podría decir que, si se hace correctamente y cuidadosamente, un esfuerzo bien financiado debería ser capaz de restablecer operaciones rentables y, lo que es más importante, mantenerlo a un nivel razonable de ganancias administrando los costos y utilizando las tecnologías que están disponibles.

Para hacer la determinación inicial de la idoneidad de un programa previsto, un estudio de viabilidad completo debe ser realizado por personas calificadas para tomar tal decisión. Este tipo de investigación debería llevar varios meses, al menos una temporada de cultivo. Pero este tipo de experiencia es necesario. Intento en una escala de tiempo mucho más corta, la gente necesita generar algunas “mejores conjeturas” muy precisas y esperar mejorarlas en las siguientes temporadas de cultivo. Sin embargo, intento en resucitar una operación agrícola basada en un plan derivado académicamente es muy probable que falle y cueste mucho más a largo plazo.

 

RAM Agro Holding LLC

mike1949@gmail.com
Autor: Mike Cooper

Traducción: Elizabeth Peed

Advertisements
No comments yet.

Leave a Reply

UA-101001864-1
%d bloggers like this: